Aprobación del receptor

Estimados Clientes,

A partir del 1 de julio de 2018 entraron en vigor los procedimientos de cancelación del CFDI con autorización del receptor. Esta medida fue establecida por el SAT señalando en la exposición de motivos se han detectado cancelaciones de CFDI sin conocimiento del receptor del comprobante fiscal.

El artículo 29-A de CFF en sus párrafos cuarto y quinto prevé expresamente que los comprobante fiscales digitales por Internet (CFDI) solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, conforme al procedimiento que determine el SAT mediante reglas de carácter general.

La resolución miscelánea para 2018 establece los lineamientos para cancelar un CFDI en la regla 2.7.1.38, por lo que cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, podrá:

a) Enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario o

b) Solicitar la cancelación directamente a través del Portal del SAT.

El receptor del comprobante fiscal recibirá a través del buzón tributario la solicitud de cancelación y deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, no realiza manifestación alguna.

Cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, éstos deben cancelarse previamente. En el supuesto de que se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en la regla 2.7.1.38, pero la operación subsista, se emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el anexo 20.

De acuerdo con la regla 2.7.1.39 existen excepciones en las que los contribuyentes podrán cancelar el CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:

a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.

b) Por concepto de nómina.

c) Por concepto de egresos.

d) Por concepto de traslado.

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica “mis Cuentas” en al aplicativo “factura fácil”

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

h) Expedidos en operaciones con el público en general.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

j) Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 hrs inmediatas siguientes a su expedición.

k) Por concepto de ingresos expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en los términos de la regla 2.7.4.1.

l) Emitidos para los integrantes del sistema financiero. Cuando se cancele un CFDI, pero la operación subsista, al cancelar el CFDI sin la aprobación del receptor por no ser requerido en base a los supuestos antes señalados, se deberá emitir un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la Guía de llenado que señala el anexo 20.

De acuerdo con el Anexo 20 “Guía de llenado”, cuando exista un comprobante de pago que acredite que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido no podrá ser objeto de cancelación, por lo que la corrección deberá realizarse mediante la emisión de un CFDI de egresos.